El encuentro reunió a casi 40 niños y niñas de escuelas rurales pertenecientes a las rutas de Coñaripe/Liquiñe, Cunco, Pedregoso/Pata de Gallo y Victoria.

Durante la mañana del sábado pasado, Fundación Cultural Papageno organizó la Primera Jornada de Papagenitos Haciendo Amigos a Través de la Música en la sede de Villarrica, a la cual asistieron niños y niñas de escuelas rurales que pertenecen a las rutas de Coñaripe/Liquiñe, Cunco, Pedregoso/Pata de Gallo y Victoria.

 

El objetivo de esta jornada fue promover la integración y el intercambio de experiencias entre los y las alumnas de diferentes lugares a través de la música, fortaleciendo no solamente su aprendizaje musical, sino que también su capacidad de sociabilizar, además de conocer nuevas perspectivas y también ampliar sus horizontes.

 

En esta actividad se materializó la adquisición que se realizó en el mes de abril de instrumentos e implementos para el Proyecto Coñaripe/Liquiñe, como violines y sus accesorios (atriles, soportes, puentes, entre otros). Esto con el aporte que entregó Eduardo Elberg por medio de la Ley de Donaciones Culturales, Folio 10099.

 

Este encuentro fue planificado por las profesoras Carolina Núñez (violín y viola) y Taixa Vera (violín y violonchelo), y además contó con el apoyo de los profesores de folklore, José Antonio Salamanca, José Otaíza Antillanca y Aladino Jiménez.

 

“Son hartos niños, son 37 los que están participando, la idea es que se puedan conocer y se vayan con uno o dos nombres de niños diferentes a los que frecuentan siempre. En esa actividad estamos ahora, haciendo un juego de preguntas para que se puedan conocer y escuchar”, comentó Carolina Núñez, una de las organizadoras de la jornada.

 

Por su parte, Taixa Vera, quien también gestionó la actividad, afirmó que “es importante para la fundación crear ese vínculo entre los niños, no es solo sentarse y tocar, sino que tener la oportunidad de conocer las historias de los otros niños, por ejemplo, tenemos un colegio que vino de Victoria y lamentablemente ha sido quemado tres veces, los chicos siguen yendo y estudiando. Esta jornada sirve para premiarlos por su persistencia y su fuerza”.

 

Las familias que asistieron para acompañar a los y las estudiantes, tuvieron la oportunidad de presenciar cuanto han mejorado tocando sus respectivos instrumentos, además de conocer a sus docentes y poder agradecerles por la labor que desempeñan en la vida de sus hijos e hijas.

 

La Primera Jornada de Papagenitos Haciendo Amigos a Través de la Música forma parte de las actividades educativas que son financiadas mediante aportes privados, que esta vez reunió estudiantes de proyectos financiados por Fundación Angelini, Hilti The Foundation, Closed y Eduardo Elberg, este último acogido a la Ley de Donaciones Culturales.