Quienes conforman el taller de luthería del establecimiento empezaron la elaboración de tres instrumentos.

La maestra austriaca Gerlinde Reutterer volvió a Villarrica para realizar una capacitación sobre construcción de violines durante tres semanas a los integrantes del taller de luthería de Fundación Cultural Papageno.

 

“Hace aproximadamente diez años vengo a Villarrica para enseñarle a mis alumnos de luthería. En este momento estamos construyendo nuevos instrumentos. Hacemos unos violines más grandes para el uso de adultos y otro más pequeño para niños y niñas”, comentó Gerlinde.

 

José Otaíza Antillanca y Johannes Ritsch, maestros de luthería, junto a Eduardo Rodríguez, su aprendiz, estudiaron y se instruyeron sobre todo lo que involucra la construcción de violines. Cada uno empezó la elaboración de su propio instrumento.

 

“Estamos mejorando las técnicas que hemos aprendido en cursos anteriores, en los cuales ya fabricamos un violín, pero ahora estamos haciendo otros tres. Trabajamos con técnicas antiguas de los maestros Amati y Stradivari, traspasadas por nuestra maestra Gerlinde Reutterer”, explicó José.

 

Esta actividad fue auspiciada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (MINCAP), a través del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC), que entrega financiamiento a instituciones que generan programación e implementan acciones de participación, fomentando así la creación y experimentación artística.