Quienes conforman al taller de luthería del establecimiento aprendieron a arreglar clarinetes, saxofones, trompetas, trombones y cornos.

 

Durante una jornada de capacitación que duro 5 días, los miembros del taller de luthería de Fundación Cultural Papageno recibieron una capacitación sobre reparación de instrumentos de viento, madera y bronces, realizada por Hans Ehrlich, maestro luthier especialista en flauta traversa.

 

“Fui invitado para entrenar a los técnicos que tiene Papageno. Ellos son expertos en instrumentos de cuerdas. Como la demanda ha crecido en el tema de las orquestas, empezaron a implementar los instrumentos de viento y bronce sin tener tanta experiencia en su reparación”, comentó Hans sobre su colaboración en el taller de la fundación.

 

José Otaíza Antillanca y Johannes Ritsch, maestros de luthería, junto a Eduardo Rodríguez, su aprendiz, aprendieron todo sobre la manipulación, limpieza y reparación de clarinetes, saxofones, trompetas, trombones y cornos. Este es el tercer año consecutivo en el que Hans Ehrlich visita Villarrica para compartir sus conocimientos con Papageno y certificar a sus trabajadores.

 

“Aprendimos a hacer la mantención completa de una trompeta, incluidas todas sus bombas y pistones. Pulir, aceitar y engrasar todas las partes necesarias. También aprendimos a soldar sus piezas. Estos son los problemas más típicos con los instrumentos de los niños, se les rompen algunas piezas, se les atascan los pistones o se abollan algunas partes”, explicó Eduardo Rodríguez acerca de su experiencia en esta nueva jornada de formación y aprendizaje.

 

Esta actividad fue auspiciada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (MINCAP), a través del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC), que entrega financiamiento a instituciones que generan programación e implementan acciones de participación, fomentando así la creación y experimentación artística.