Niños(as), adolescentes, profesores(as) y apoderados(as) serán encuestados(as) en el proceso de consulta para evaluar su nivel de satisfacción con los servicios que entrega la organización.

4 estudiantes del Programa de Honores de la Universidad de Ohio (OHIO Honors Program) desarrollaron un proyecto para realizar mediciones de impacto de las clases de música que imparte la Fundación Cultural Papageno en las más de 70 escuelas que forman parte de sus proyectos educativos en las regiones de La Araucanía y Los ríos.

 

Winnie Luong, Tessa Shelton, Tessa Hubble y Roxanne Jones, junto a la Dra. Melissa Rizzo, profesora asistente del Programa de Honores de la Universidad de Ohio, idearon diferentes encuestas para evaluar el nivel de satisfacción que tienen niños(as), adolescentes, profesores(as) y apoderados(as) con los servicios que entrega Fundación Cultural Papageno.

 

“Creo que las estudiantes desarrollaron un sistema de evaluación eficaz y útil para Papageno. Fueron creativas con el diseño de los instrumentos y muy minuciosas en considerar los elementos culturales y la edad de los participantes de la evaluación en cada cuestionario a aplicar”, comentó la Dra. Melissa Rizzo.

 

El trabajo colaborativo del Programa de Honores de la Universidad de Ohio y Fundación Cultural Papageno fue posible gracias al trabajo de Academic Programs International (API) o Programas Académicos Internacionales en español. Ya que sirvió de nexo entre ambas instituciones.

 

Por su parte, Claudia Aliaga, Directora Residente en Santiago de API, sostuvo que “este proyecto es muy significativo y de alto impacto, puesto que nació en la pandemia cuando los estudiantes no podían viajar a Chile y muchas universidades comenzaron a idear programas online para que sus estudiantes tuvieran la posibilidad de continuar con una experiencia internacional desde casa”.

 

Claudia siguió comentando que “esto también permite a los estudiantes de OHIO Honors Program tener una experiencia de internacionalización en casa de manera equitativa. No todos ellos tienen los medios y posibilidades de salir al extranjero y fortalecer sus habilidades interculturales y profesionales”.

 

Las estudiantes del Programa de Honores de la Universidad de Ohio se encargaron de la fase de planificación y de idear los instrumentos que serán utilizados para encuestar a los(as) beneficiarios(as) de Fundación Cultural Papageno. Ahora, la organización tiene que planificar que estrategia usará para llevar a cabo el proyecto en las escuelas rurales a las que asisten sus profesores(as).

 

“Estamos muy conformes con el trabajo que realizó la Universidad de Ohio. Ahora nos queda evaluar que método vamos a utilizar para poder aplicar las encuestas de la manera más efectiva. Hay más de un grupo objetivo en este proyecto, así que tenemos que buscar la mejor manera de llegar a cada uno de ellos”, mencionó Patricio Roa, Encargado de Proyectos y Fondos Concursables de Fundación Cultural Papageno.