Esta actividad formó parte del Tour por Chile 2023, una gira que también llegará al Teatro del Lago de Frutillar y al Teatro de La Pintana de Santiago.

El Coro Juvenil Sinfonía por el Perú invitó al coro de niños y niñas de la Escuela Mamuil Malal y del Complejo Educacional Monseñor Francisco Valdés Subercaseaux de Curarrehue (donde imparte clases Fundación Cultural Papageno), a presentarse junto a ellos en el Teatro Educativo de las Artes de Panguipulli a las 11:00 horas del martes 26 de septiembre, como parte del Tour por Chile 2023, una gira que también llegará a ciudades como Frutillar y Santiago.

 

Durante la gira Tour por Chile 2023, el coro peruano estará presentado su concierto llamado Fina Estampa en 3 ciudades de nuestro país. La primera aparición fue en el Teatro Educativo de Las Artes de Panguipulli, el martes 26 de septiembre a las 19:00 horas. La siguiente será en el Teatro del Lago de Frutillar el 28 de este mismo mes. Mientras que la última llegará hasta Santiago este fin de mes a la Parroquia de la Inmaculada Concepción y al Teatro de La Pintana.

 

“El objetivo de haber invitado al coro de Papageno fue que los niños se sientan parte de nuestra agrupación juvenil, además de que puedan conocer nuestro trabajo y nosotros el de ellos. Verdaderamente, ha sido muy bonito poderlos escuchar. Los muchachos viven lejos y su trabajo vale muchísimo”, comentó Juan Carlos Bersague, Director del coro peruano.

 

Por su parte, Gabriel Avendaño, profesor a cargo del coro de Papageno, aseguró que “es una oportunidad para que los niños entiendan y aprendan que no son los únicos que están haciendo música en su pequeño mundo, sino que también hay un mundo mucho más grande que pueden conocer a través de la música, ellos salieron de su localidad y se presentaron en un lugar muy diferente al suyo, teniendo la posibilidad de compartir con el coro peruano, que son muy profesionales y tienen un trabajo tremendo detrás”.

 

“El coro es donde he aprendido a vivir nuevas experiencias y a compartir aficiones similares. Todos somos muy diferentes y tenemos nuestras propias ideas, pero al momento de juntarnos, desarrollamos un vínculo gracias a la música, aprendimos de nosotros y nos ayudamos a crecer de manera individual y también colectivamente como equipo”, afirmó Jeikoop Inga, miembro de Sinfonía por el Perú.

 

Los conciertos contarán con la participación de 41 integrantes del coro peruano, un maestro de técnica vocal (Héctor Morales), un pianista (Keene Calderón), 4 miembros del staff (Gabriela Perona, Fabiana Raunelli, Jessenia Pacheco y José Vidaurre) y además el ya mencionado maestro musical a cargo de la dirección del Coro Juvenil Sinfonía por el Perú (Juan Carlos Bersague).

 

Tanto Fundación Cultural Papageno, como el Coro Juvenil Sinfonía por el Perú, reciben aportes por parte de Hilti Foundation, quienes gestionaron la colaboración entre ambas instituciones a través de la Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli, a cargo del Teatro Educativo de las Artes de Panguipulli.

 

En cuanto a Fundación Cultural Papageno, tanto la alimentación de la delegación de Curarrehue como una parte del transporte, fueron auspiciadas por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (MINCAP), a través del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC), que entrega financiamiento a instituciones que generan programación e implementan acciones de participación, fomentando así la creación y experimentación artística.