En mayo de 2021, Fundación Cultural Papageno fue seleccionado para exponer en el evento Semana de la Educación Artística 2021, #SEA2021, que organiza el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en conjunto con el Ministerio de Educación.
 
La exposición estuvo a cargo de nuestro Coordinador Técnico Pedagógico, Fernando Matus de la Parra, donde abordó la forma de trabajo de los proyectos de educación musical de Papageno y su impacto en la formación musical. Luego, profundiza en cuatro de las estrategias que se toman como marco conceptual y operativo para el período de pandemia: 
 
1. Universo sonoro-musical del estudiante.
2. Enfoque de las actividades y trabajo colaborativo.
3. Integración pedagógica-musical con otras asignaturas.
4. Continuidad de estudios musicales.
 
Primera estrategia. El nuevo contexto social provocado por la pandemia y las medidas sanitarias, han generado un mayor tiempo de presencia de los miembros de la familia en sus hogares. Los estudiantes no pueden ir a la escuela, no ven a sus profesores, sin compañeros de curso, con horarios de clases flexibilizados y enfrentados a su propio contexto de hogar. Para nuestros estudiantes se presenta una experiencia mucho más cercana a las labores propias de un hogar rural y por lo mismo una relación mucho más cercana con los entornos sonoros naturales. Decidimos potenciar los entornos sonoros propios de cada estudiante en las diversas dimensiones que se pudieran presentar, tales como: el estudiante, niña o niño, su autoconocimiento; la familia y su entorno; la comunidad, de la cual forman parte; y finalmente, el territorio, relacionando la biodiversidad presente.
 
Segunda estrategia. Las actividades de aprendizaje y el trabajo colaborativo como “activadores” de una acción musical. Es una invitación a reflexionar y a investigar, y siendo ejecutadas en sus propios entornos. Los trabajos colaborativos. En este espacio se busca que por medio de los recursos tecnológicos que tengan acceso o que podamos brindar, generar un trabajo creativo de los NNJ donde puedan participar y aportar desde su creatividad y experiencia con actividades de mayor cobertura que implican otras escuelas y otros territorios, para después apreciar el trabajo final, mediado y apoyado por los profesores y profesoras de Papageno. Es de esta estrategia donde surgen los podcast, audio-cuentos y radio-teatro, en esta instancia los estudiantes hacen los guiones, deciden sobre las actividades para su realización, sonorizan con grabaciones ambientales, hacen foley, intervenciones instrumentales y graban sus propias voces.
 
Tercera estrategia. Música y otras áreas del conocimiento. Una de las principales dificultades aparece debido a la priorización curricular adoptada por cada escuela. Esto desemboca en una postergación de la educación artística en una parte de los establecimientos educacionales y genera una ralentización de la dinámica entre actividades entregadas y retroalimentación. Ante esta dificultad, se abordó como estrategia la integración de las clases de música con otras asignaturas, tales como artes visuales, matemáticas, lenguaje, mapudungun, inglés, ciencia, tecnología y educación física. Estas estrategias refuerzan a la educación artística como apoyo para una educación integral revelando al estudiante nuevas áreas de aplicación de la música que aporta en una comprensión más profunda de las artes musicales y sus múltiples funciones y aplicaciones.
 
Cuarta estrategia. Continuidad de los estudios musicales e instrumentales. Sin duda uno de los grandes objetivos de la educación musical es transmitir herramientas de expresión musical que permita a la persona entregar un mensaje por medio de la interpretación instrumental y/o vocal. Es por esto que las clases instrumentales y de lenguaje musical han continuado su desarrollo por medio de las guías, cápsulas educativas y clases online semanales para los estudiantes con acceso a internet. Este factor es muy variable, ya que a pesar de una mejora paulatina en el acceso a internet y medios tecnológicos todavía una gran parte de nuestra comunidad no accede a estos servicios, en otros casos por problemas climáticos no puede llevar una asistencia regular a las clases. Ante esta situación estamos en el proceso de activación de una campaña para cubrir con recursos tecnológicos a niños y niñas que no tienen acceso a la educación y por fin poder mejorar sus condiciones de estudio.
 
Concluyendo la exposición, que tuvo una duración de 10 minutos aproximadamente, donde se mostraron videos e imágenes con los resultados de estas actividades desarrolladas en pandemis, Irene de la Jara, Encargada Educativa de la Subdirección Nacional de Museos del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, quien hizo de moderadora, plantea una reflexión en torno a la capacidad transformadora de la música y cómo debería estar más presente en nuestras vidas, resaltando el valor de las experiencias expuestas por Fernando, por ser éstas muy significativas, coherentes y conectadas con las emociones.
 
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