En el marco del proyecto postulado al fondo de la música por los guitarristas Aldo Bontá, Andrés Madariaga y Luis Carrillo, “La guitarra por el sur”, que contempla una gira de conciertos educativos en las escuelas rurales en las comunidades cercanas a Villarrica, Osorno, Rio Bueno y Rio Negro, se realizó un taller de guitarra en la Escuela de Música Papageno, que consistió en perfeccionamiento para los profesores de guitarra que enseñan en las escuelas rurales, específicamente las rutas de música folclórica. El encuentro tuvo lugar en el salón de concierto de la misma escuela y contó con la asistencia de seis profesores.

 

Ruta DOREMI

  • Manuel Jara

  • Gonzalo Bustos

Ruta Pedregoso-Pata de Gallo

  • Germán Winkler

  • Jorge Ibánez

Ruta Cunco-Lago Colico

  • Juan Coronado

  • Nicolás Cariz 

La actividad de perfeccionamiento, realizada el día 25 de julio de 2017, contempló cuatro bloques de 45 minutos cada uno dentro de los cuales se discutieron diversos temas relativos a la ejecución del instrumento.

 

-Actividad 1: Profesor a cargo: Aldo Bontá
Principios esenciales para la interpretación en la guitarra.

 

-Actividad 2: Profesor a cargo: Andrés Madariaga
Clase de técnica con ejercicios prácticos para la mano derecha e izquierda.

 

-Actividad 3: Profesor a cargo: Luis Carrillo
Experiencias pedagogías con ejemplos prácticos en el instrumento para la enseñanza de la guitarra.

 

-Actividad 4: Todos los participantes
Sesión práctica grupal con ejemplos extraídos del repertorio a interpretar por los alumnos de Papageno.

 

 

Además, los guitarristas Bontá, Madariaga y Carrilo, visitaron las escuelas que forman parte de las rutas antes mencionadas junto a los profesores Papageno, en la ocasión pudieron compartir muestras musicales con los niños, algunas instrucciones básicas acerca de la guitarra y comentaron algunas experiencias. Los más felices y atentos fueron los niños quienes se mostraron muy agradecidos por las visitas.

 

La interacción con los niños en el aula fue una experiencia maravillosa, relata uno de los profesionales, quienes, además, se mostraron interesados en seguir cooperando en el futuro con esta Escuela.