Fundación Cultural Papageno

 

La Fundación Cultural Papageno, creada en el año 2013, es una institución sin fines de lucro, acogida a los beneficios de la Ley de Donaciones Culturales, es la entidad ejecutora de los proyectos musicales, educacionales y culturales. Continuadora de la Escuela de Música Papageno, creada en el año 2003, donde se imparten actualmente clases particulares de instrumentos y canto. Ambas instituciones con sede en Manuel Antonio Matta 979 de Villarrica, provincia de Cautín.

 

Cobertura

 

La FCP realiza sus actividades en la sede ubicada en la ciudad de Villarrica, como también, en escuelas ubicadas en un radio de hasta 250 kilómetros alrededor dicha urbe. Los proyectos musicales son llevados a 80 escuelas básicas, públicas y particular subvencionados, emplazadas en las regiones de la Araucanía y Los Ríos, las cuales reciben instrucción musical por parte de profesores especialistas en la ejecución de instrumentos, dos veces a la semana, con el propósito de contribuir al desarrollo integral de las y los alumnos de escuelas.

 

Instrumentos

 

Todos los niños y niñas reciben un instrumento en 1º año básico el cual los acompaña durante los años en que participa en el proyecto. La instrucción musical está inserta en la malla curricular de los establecimientos educacionales. La instrucción está orientada hacia los siguientes instrumentos: guitarra, flauta dulce y traversa, clarinete, saxófono, violín, viola, violonchelo, trompeta, trombón, corno e instrumentos folclóricos latinoamericanos y de la cultura mapuche.

 

Canto

 

Otro elemento presente en la instrucción musical es el canto. Todos los niños y niñas cantan durante la clase. Algunos establecimientos poseen sus propios coros infantiles como el Colegio Alemán y la Escuela Juan XXIII de Huiscapi.

Las actividades que se realizan en la sede de Villarrica se orientan al estudio de diversos instrumentos, por medio de clases particulares impartidas a niños, jóvenes y adultos, a cargo de destacados profesores de piano, guitarra, flauta traversa, violín, violonchelo, batería y canto. Del mismo modo, funcionan distintas agrupaciones a su alero como el Coro Polifónico Papageno de Villarrica y el Orfeón Lacustre, que se reúnen a ensayar sus respectivos repertorios.

 

Diplomado en Didáctica de la Música

Es un programa dirigido a profesores de Enseñanza Básica y/o Educadores de Párvulos titulados, cuyo propósito es entregar herramientas didáctico-musicales básicas para el desempeño en aula, dentro del marco de la utilización de la música como herramienta pedagógica, y también para la enseñanza de su contenido y buena interpretación de los planes y programas actuales ofrecidos por el MINEDUC.

La Pontificia Universidad Católica de Chile a través del Campus Villarrica, en su rol de Campus formador de docentes, ha desarrollado en el pasado un trabajo conjunto con la Fundación Cultural Papageno que tuvo como objetivo capacitar a docentes en temáticas de Música y su enseñanza. Este Diplomado viene a ser una nueva acción conjunta entre ambas instituciones que tiene los mismos objetivos. La creación y diseño del Diplomado en Didáctica de la Música, viene a ser la respuesta a la condición de la zona y la carencia, por tanto, de profesionales idóneos para el desarrollo de clases de música que se imparten en el primer ciclo de enseñanza básica.

Camerata Papageno: Orquesta de Cuerdas de alto nivel.

En diciembre del año 2015 se fundó la Camerata Papageno, la cual está conformada por los estudiantes avanzados provenientes de diferentes lugares de Chile y que han participado de las clases magistrales realizadas a través de los años con profesores provenientes desde el extranjero y que colaboran año a año para perfeccionar a jóvenes músicos talentosos. Esta orquesta ha realizado ya numerosos conciertos de música clásica a un altísimo nivel.

Campamentos Musicales en Fundo Papageno

Durante el verano realizamos campamentos musicales en el Fundo Papageno, orientados también hacia otras expresiones musicales como el jazz y el folclore.

Conciertos

Hemos realizado gran cantidad de conciertos en el Centro Cultural Municipal de   la ciudad de Villarrica. Anualmente hemos llegado a 16 presentaciones de música clásica, jazz, folclore, conciertos educativos y conciertos para niños.

Lutería

Durante estos años, hemos logrado la adquisición de más de mil quinientos  instrumentos musicales para los alumnos beneficiarios de las escuelas rurales, los que en gran parte son folclóricos. Para mantenerlos en buen estado, nuestra escuela de música cuenta con un Taller de Lutería a cargo del especialista José Otaíza y supervisado anualmente por la maestra austriaca Gerlinde Reutterer, quien a capacitado a quienes hoy trabajan en el taller en el arte de la reparación de instrumentos musicales de cuerdas frotadas.

El equipo de lutería construyó el primer violín Papageno; un violín hecho con madera europea y chilena.

 

 

Misión y Visión

 

Misión

“Llevamos formación musical a niños y profesores con la pretensión de ser un agente inclusivo y de desarrollo de los diversos estamentos de la sociedad, comenzando desde la experiencia en la sala de clases y luego apoyando en otras etapas y áreas del desarrollo personal individual y colectivo por medio de la música.”

Es parte de nuestra misión, educar y desarrollar aptitudes musicales por medio del amor a las artes a niños y jóvenes. Del mismo modo, nuestros proyectos pretenden ser un agente integrador de los diversos estamentos de la sociedad por medio de la cultura.

La sociedad del siglo XXI se encuentra marcada por la demanda y la eficiencia, muchas veces mal enfocadas hacia el plano de la competitividad y el individualismo. En este contexto, Papageno rompe los esquemas con el objetivo de convertirse en una coyuntura para practicar los valores de la solidaridad, el respeto y compañerismo.

Visión

“Que a futuro todos los niños de la Araucanía y Chile vivan una experiencia musical que los haga descubrir sus propios talentos y ser más felices, creativos, auténticos, con gran sensibilidad y reflexión frente al entorno que los rodea.”

 

Filosofía y valores

Nuestra filosofía se basa en el valor supremo de la música como catalizadora de los más altos ideales del espíritu, cuando esto acompaña desde temprano en su educación, los niños y jóvenes ven en su desarrollo una mejor disposición para el aprendizaje.

Un niño o joven que practica música, ya sea tocando un instrumento o cantando, es una persona que se siente capaz de enfrentar cualquier tarea por ardua que se presente otorgándole así el premio de la satisfacción personal y bienestar. La Escuela de Música Papageno se proyecta como una instancia para el encuentro y difusión de la música más allá de las fronteras culturales y económicas, generando un espacio rico, unido en la diversidad.

Los valores que nos mueven son:

  • Tolerancia: promovemos la tolerancia entre nuestros colegas y estudiantes.
  • Solidaridad: empatizamos con las necesidades de los estudiantes y profesores.
  • Respeto y apreciación: empatizamos con las necesidades de los estudiantes y profesores.
  • Optimismo (el creer que se puede): creemos que todos pueden aprender música, somos optimistas en este aspecto.
  • Compromiso: estamos comprometidos con la enseñanza musical de nuestros estudiantes.
  • Inclusión: creemos que todos tienen el derecho a participar y a aprender por medio de la experiencia musical.

Excelencia: nos esforzamos por alcanzar calidad en nuestra enseñanza y en los aprendizajes de nuestros estudiantes.

NO EXISTE UN NIÑO SIN TALENTO EN TODO EL MUNDO SANGRE, SUDOR Y LAGRIMAS TIENEN EL MISMO COLOR.

Nuestro Director

Copyright Metropolitain Opera NY, design Marc Chagall

 

El proyecto Papageno es posible gracias a la visión de su Director. El Sr. Christian Boesch, cantante lírico austriaco, que viajó por el mundo cantando en los mejores escenarios, tales como: La Scala de Milán, Metropolitan de Nueva York, Ópera de Vienna, Berlín, Muenchen, Paris, Madrid, en el Festival de Salzburgo, entre muchos otros.

Christian escogió este paraíso en el sur de Chile para venir a radicarse junto con su familia y desea devolver aquí todo aquello que la vida y la música le han entregado. Su visión es entregar cultura y educación a cada niño y niña a través de la música, sin importar su condición socio-económica, raza ni religión, siendo lo único importante entregarles la oportunidad de conocer un mundo mejor por medio de la música.

La música hace a los niños más felices y les ayuda a descubrir sus talentos. Al crecer serán adultos más felices, más cultos, menos agresivos, formando parte de una sociedad mejor. Christian ha logrado realizar su sueño con el apoyo de su esposa Sra. Henrike, quien trabaja de manera infatigable a su lado.

Este sueño no podría haberse logrado sin el apoyo que Christian ha recibido de muchas personas que escucharon su llamado, entre los que se encuentran destacados empresarios, instituciones y amigos del Proyecto Papageno, quienes ayudan económicamente a financiar esta inmensa tarea, que incluye a 20 profesores, más de 1.500 instrumentos, vehículos de traslado de profesores, etc.

 


 

Nuestro directorio

Presidente: Adolf Christian Boesch

Vice-Presidente: Henrike Christina Boesch

Secretario: Patricia Irene Gómez Aguirre

Tesorero: Luis Fernando Burrows Galan

Director: Ervin Eduardo Varela Navarrete

Director: Michael Boesch

Director: Marie Therese Boesch

 

Voluntarios

Rodolfo Medel Mecklenburg: Asesoría administración

 

Ver Organigrama