Desde el año 2018 la Fundación Cultural Papageno se acoge a la Ley de Donaciones Culturales, franquicia tributaria que promueve la inversión privada en proyectos culturales, artísticos o patrimoniales, como complemento a distintos mecanismos de financiamiento que ofrece el Estado, con el objeto de facilitar el acceso a los ciudadanos a bienes y/o servicios culturales.

 

Este beneficio ha permitido el desarrollo de diversas iniciativas de nuestra Fundación, entre las cuales destacamos la ejecución del proyecto educativo “Coñaripe- Liquiñe”. Esta iniciativa consiste en dar clases de violín y violoncello en las escuelas rurales Llonquén, Trafún, Rehueico y Trafun Chico, cuyos estudiantes viven en situación de alta vulnerabilidad, y en su mayoría pertenecen a comunidades mapuches vecinas. 

 

 

Este financiamiento también ha hecho posible la ejecución de los “Conciertos Papagenitos” de 2018 y  2019, donde se reúnen alrededor de 1000 niños y niñas, quienes se trasladan desde sus escuelas rurales a la ciudad de Villarrica para protagonizar este gran concierto, en el cual presentan los frutos de su trabajo de todo un año escolar junto a Papageno. Estos corresponden a conciertos de retribución cultural de proyectos acogidos a la Ley de Donaciones Culturales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

 

 

A través de este beneficio estatal, podemos seguir contribuyendo con la disminución de las brechas sociales a través de la música, llegando a las zonas aisladas y de alta vulnerabilidad de la región de La Araucanía y Los Ríos.