El pasado mes de julio, se puso término al proyecto “Música para un mejor vivir” que fue financiado con recursos públicos a través del fondo destinado a solventar Iniciativas Culturales Comunitarias del Consejo Nacional de Cultura y las Artes (ICC Red Cultura). Dicho proyecto, que tuvo un aporte de $2.790.670, se implementó entre marzo y julio del presente año y consistió en tres talleres: taller de música, taller de coro y taller de batería. Fueron desarrollados en el Hogar de Menores Betania de Pucón, en el Centro de Detención Preventiva (CDP) de Villarrica y en la Escuela de Música Papageno, respectivamente, en clases semanales impartidas por profesores de la Escuela de Música Papageno.
 
La finalidad de este proyecto fue contribuir a la integración social de personas que por su condición socioeconómica no tienen acceso a instancias y/o espacios para estudiar música.
 
TALLER DE MÚSICA
 
Las clases de música estuvieron a cargo de la profesora Camila Contreras y dirigida a niñas pertenecientes al Hogar de Menores Betania de la vecina localidad de Pucón, con la idea de integrarlas al lenguaje musical a través de diversas expresiones como la ejecución de instrumentos de percusión, flauta y guitarra,  además de canto con repertorios variados concordados con las niñas participantes. En el proyecto se vieron beneficiadas 14 alumnas, las que obtuvieron un 96% de asistencia. 
 
 
TALLER DE CORO CDP VILLARRICA
 
El taller estuvo a cargo del profesor de coro, Jonathan Collao, y estuvo dirigido a personas privadas de libertad pertenecientes al Centro de Detención Preventiva de Villarrica. Se entregaron elementos básicos de técnica vocal, se propició un ambiente fraterno y de compañerismo frente al ejercicio vocal y práctica coral, orientado a disminuir los niveles de violencia y agresión a través de la práctica musical. En el proyecto se vieron beneficiados 14 internos.
 
 
TALLER DE BATERÍA
 
El taller de batería estuvo dirigido a alumnos de escasos recursos del Colegio Graham Bell de Villarrica quienes, a través de un proceso de selección, se les becó con clases en la Escuela de Música Papageno, clases que estuvieron a cargo de los profesores Patricio Delgado y Rodrigo Tapia. Se entregaron elementos básicos en relación al instrumento (coordinación, pulso y desarrollo auditivo), además de técnicas de ejecución y lectura musical de ritmos esenciales. El taller obtuvo un 86% de asistencia a las clases personalizadas.
 
 
En general los resultados fueron exitosos, cumpliendo los objetivos trazados por el proyecto y los recursos asignados para financiarlo se utilizaron en su totalidad.