foto celso
Collipulli, jueves 6 de agosto de 2015, La Escuela Municipal G- 112, San Andres del sector San Andres, ha sido desde los inicios del Proyecto de la Escuela Papageno Collipulli Ercilla, una comunidad distinta y que ha valorado sobremanera el aporte realizado por la Fundación Papageno y por la Fundación Hilti, en el desarrollo de este Programa de Educación Musical en Escuelas Rurales. Como muestra, un botón. Los estudiantes de esta escuela, participaron hace un tiempo en una jornada de Reflexión, organizada por la Red de Protección de la Infancia de la Provincia de Malleco, en la Casa de la Cultura de Collipulli y con la presencia de estudiantes de otras escuelas rurales y urbanas, y tambien de autoridades comunales y regionales. Al ser los estudiantes presentes, consultados por lo mejor que ha pasado en sus vidas, la mayoría de los niños y niñas presentes titubearon antes de responder, menos los de la Escuela Rural de San Andres, que ante el asombro de todos, gritaron a coro: “La llegada de Papageno a nuestra escuela”. El Director de esta escuela, Sr. Claudio Astete, eximio clarinetista, manifestó al relatarnos esta anécdota: “Fue emocionante, yo llore”. El Concejal de la Comuna de Collipulli, Profesor Ibar Leiva comento: “Tome nota de la respuesta de estos estudiantes, realmente muy significativa su apreciación de esta intervención como lo mejor en sus vidas”.
   Expuesto lo anterior, no es de extrañar que la Escuela de San Andres, que tambien se destaca por haber obtenido el año 2014, el puntaje SIMCE, mas alto de la comuna, este en la mira de todos. Así el SEREMI de Educación de la Araucania, realiza anualmente un Programa para acercar la Música Clásica a estudiantes de escuela urbanas, pero este año, novedosamente se pensó en realizar esta actividad con escuela rurales de la región, y en este contexto, dada la reciente experiencia de los Alumnos con Papageno, de los primeros invitados a participar en esta actividad, estuvieron nuestros protagonistas de San Andres. Para ello, era necesario visitar la escuela como primera instancia en su contexto normal, y su Director, planeo mostrar una clase de Papageno en sus aulas, a Don Jorge Jaramillo, del SEREMI de Educación, quien acudió acompañado del camarografo de Chilevisión  Don Oscar Briones, encargado de plasmar y evidenciar nuestras metodologías didácticas en Terreno.
  Luego de presencia y grabar una clase demostrativa, cuyo objetivo era diferenciar solfeo rítmico de melódico, los ilustres visitantes, se deleitaron con el repertorio de canciones hasta ahora aprendido por los jóvenes acompañados de arreglos sencillos. Posteriormente se entrevisto a algunas estudiantes, donde por ejemplo Almendra manifestó: “Ahora asistimos a clases con Alegría”. A lo que Stefi agrego, “Gracias a la forma de enseñanza de los profesores Papageno, no me produce stres el aprender a tocar clarinete”. Finalmente Alan, alzo la voz por los varones y tambien por los mas pequeños de su escuela, beneficiarios directos del programa Papageno. “Yo no sabia de lo que era capaz”. manifestó con un acordeón en sus manos. Para cerrar, Don Claudio, señalo: “Yo soy un ejemplo vivo del poder transformador de la música, me eduque en Traiguen en el Liceo providencia, donde egrese como instrumentista, mención clarinete. he vivido siempre ligado a la musica… y luego a la pedagogía, cuyos requerimientos y obligaciones, me hicieron distanciarme de ella. La llegada de Papageno me permitió rescatar este placer por hacer música en conjunto y he podido compartir con mis estudiantes mi gusto por la música en general, lo que me ha permitido involucrarla para potenciar por ejemplo la producción escrita de mis estudiantes. Copiar un texto para ellos era muy aburrido, pero ahora les pido copiar una canción y compiten por se quien realice esa tarea… Inventar un Poema, es mucho mas atractivo, si luego puede ser canción…”
  Finalmente, Don Jorge Jaramillo, procedio a entrevistar a los Docentes Papageno… Una de sus observaciones fue la siguiente: “Llama la atención el nivel de dominio de sus intrumentos en los niños y niñas en tan poco tiempo”. A lo que se le respondió de la siguiente manera: “Es parte del Metodo Papageno, acercar la Música Clásica y la formación de la Lecto Escritura Musical, de forma paralela, al incentivo de la música folclórica y popular, propia de los contextos de nuestros estudiantes, creando un vinculo y sentido de pertenencia. Además, el manejo musical de los profesores Papageno, ya sean músicos profesionales dedicados por años a la educación o profesores de educación básica con vocación de folclorista, les permite crear arreglos musicales sencillos, que permiten la participación inmediata de los estudiantes desde el primer día de clase, acompañando la ejecución de fragmentos de obras clásicas o folclóricas, minimizando la frustración o el sentimiento de que la música es árida y difícil de realizar y disfrutar”.
  La jornada termino de la mejor manera para todos, agradeciendo por parte de Papageno a Don Claudio Astete, la invitación a ser parte de esta entrevista, que permitió a funcionarios de la SEREMI de Educación, participar, contemplar y evidenciar, los beneficios de nuestro Proyecto en la vida de niños y niñas de nuestros sectores rurales.
Fuente: Celso Acuña, basado en artículo de SEREMI EDUC y Chilevisión.