Las actividades culturales y recreativas en Papageno, buena parte, se concentran en la primera porción del año, especialmente en los meses de verano en nuestro país, cuando la mayoría de nuestros amigos y colaboradores se encuentran de vacaciones y buscan un espacio para contemplar la belleza de la zona y vivir la cultura y la recreación. También, nuestros papagenitos se recrean en sus vacaciones y desean pasar un tiempo ante la belleza natural del lago y de la música.

 

ENERO

Comenzamos el año capacitando a músicos jóvenes con clases magistrales de jazz. Dicho encuentro se realizó entre el domingo 5 y el martes 7 de enero en nuestra escuela de música y fueron dictadas por el excelente músico austriaco Georg Gratzer, quien realizó clases de Indojazz, improvisación y preparó el programa de concierto que este año denominó “Dúos y Tríos”, el que luego fue presentado en un evento de finalización en el Centro Cultural Municipal de Villarrica (miércoles 8 de enero de 2020).

 

En la ocasión se interpretaron arreglos musicales para las piezas “Por una cabeza” (Carlos Gardel & Alfredo Le Pera), “Bluesette” (Toots Thielemans), “Pas de Deux” (Manu y Michael), Just Friend (interpreta ensamble), “Tears in Heaven” (canta Marie Boesch), “Sispapana” (Ernesto Calderon y dos integrantes de Ensamble Transatlántico de Valparaíso), Georg Gratzer con un solo (improvisación) en Clarinete Bajo. Georg Gratzer y Jonathan Cabezas interpretan “My Song”. A continuación todos interpretan “On”, “La poderosa siesta” y termina el Ensamble de Saxofón Papageno con “Aka si mi krasna”.

 

 

Ver el video
https://www.papageno.cl/concierto-de-cierre-de-master-class-con-georg-gratzer-8-de-enero/

 

Campamento musical rural de ruta Rukapillan

Durante el mismo mes de enero, entre el lunes 6 y domingo 12, se realizó el campamento musical rural correspondiente al proyecto musical “Rukapillan”, proyecto patrocinado por Fundación Lepe, contó con la participación de papagenitos de las distintas escuelas que atiende el proyecto en Pucón y Curarrehue. Este año, padres y apoderados se organizaron para pasar una semana entretenida en el campamento frente al lago Calafquen con la presencia diaria de sus profesores de ruta Angélica Jiménez y Grabriel Avendaño, realizando actividades musicales durante el día, destinadas a los niños y niñas del campamento.

 

FEBRERO
Campamento musical tradicional y concierto de finalización.

Entre el domingo 2 y el sábado 8 de febrero de 2020, se realizó una nueva versión del campamento musical tradicional en el Fundo Papageno. Contó con la presencia de más de 70 participantes, entre los cuales estaban profesores, músicos invitados, papagenitos inscritos para participar y becados. De forma especial, este año participó una delegación de niños y jóvenes invitados desde el Colegio Albert Schweitzer de Puente Alto, Santiago.

 

Al término de la semana se realizó el tradicional concierto de cierre de campamento, bajo el quincho y con presencia de público; padres y apoderados pudieron disfrutar de todo el talento musical de los papagenitos interpretando el repertorio que tenían preparado para el día de cierre y retiro a sus respectivas casas.

 

 

Todos pudieron disfrutar de una semana musical junto a la naturaleza, los profesores de Papageno dedicaron tiempo para preparar repertorio agrupando temáticas e instrumentos. Andrea Motis, Christoph Mallinger y Martin Heinzle, invitados especiales, estuvieron a cargo de las dinámicas de improvisación y de jazz, junto a ellos, la cantante Natalia Ramírez, Federico Dannemann, Michael Valeanu, entre otros talentosos músicos nacionales y extranjeros que colaboran cada año. Los profesores Papageno se listan a continuación:

 

Coordinación general: Ervin Varela
Violín: Carolina Nuñez, Carolina Schüler,
Cello: Carolina Aliaga, Rocío Hevia, Claudius Merz
Piano: Richard Navarrete
Guitarra: Gustavo San Martín
Flauta Traversa y flauta dulce: Paulina Iturra, Marian Lagos
Saxófono, bronces: Claudio Rodríguez
Canto: Jonathan Collao
Trompeta: Victor Wolff
Apoyo musical: Francisca Osorio

 

Terminado el campamento, los participantes ofrecen al público de Villarrica y alrededores, un evento para compartir su alegría y música. El domingo 9 de febrero fue el Concierto de Clausura en el Centro Cultural Municipal de Villarrica (ex-Liquen). Les dejamos el video en este link

 

Concierto de clausura del Campamento Musical, 09 de febrero

 

Luego llegó la noche de los músicos profesionales que colmaron el salón de teatro del Centro Cultural. El lunes 10 fue el turno del Quinteto de Jazz integrado por Andrea Motis, Christoph Mallinger, Martin Heinzle, Federico Dannemann, Carlos Cortés y Michael Valeanu, y artistas invitados como podrán ver y apreciar en el siguiente video:

 

Video de Concierto del Quinteto de Jazz Motis & Mallinger, 10 de febrero de 2020

 

Campamento musical rural del proyecto Collipulli-Ercilla

Entre el 12 y el 16 de febrero se realizó el campamento musical rural del proyecto que se lleva a cabo en la zona de Collipulli y Ercilla, en la ocasión los profesores Celso Acuña y Mariela Salazar, estuvieron a cargo de la delegación de alumnos de diferentes escuelas del proyecto y, al mismo tiempo, participaron miembros de la agrupación cultural mapuche “We Chuyün Ülkatun” del sector de Temucuicui.

 

 

Concierto al aire libre en el Fundo Papageno

Cada año se convoca gran cantidad de público a presenciar uno de los eventos más hermosos, con una vista panorámica estupenda frente al lago Calafquén, en un escenario rodeado de naturaleza que simboliza la alegría de vivir la música y, sobretodo, junto a la presencia del busto de Mozart apostado en el lugar; conjugan un panorama excitante para quienes llegan a presenciar el evento en el Fundo Papageno.

 

Este año se dieron cita el sábado 15 de febrero la Camerata Papageno y el Coro Polifónico Papageno, para el deleite de los espectadores. Contó con la interpretación del Concertino y becado de Papageno, Israel Guitierrez, con la dirección de la profesora y chelista austriaca Heidi Litschauer. Dieron inicio al evento la agrupación de alumnos del proyecto Collipulli-Ercilla que, además, participaron del campamento musical junto a sus familiares.

 

 

PROGRAMA CAMERATA PAPAGENO
Giacomo Puccini
Crisantemi
Andante mesto
Joseph Haydn
Serenada Opus 3, Nº5
Reiter Cuarteto sol menor Opus 74, Nº3
Allegro
Largo Assai
Menuet Allegretto
Finale Allegro con brio
Pablo Sarasate
Introducción y tarantella Opus 43

 

Antonin Dvorák
Cuarteto Americano
Allegro ma no troppo
Molto Vivace
Vivace ma no troppo

 

PROGRAMA CORO POLIFÓNICO PAPAGENO
Ojos de cielo, Víctor Heredia
Medley de Boleros
La hiedra, S. Seracini
Perdón, P. Córdova
Noche callada, J. Atria
Juramento, E. Silva
Te quiero, A. Favero

 

Concierto Educativo Trío Arrebol & Jonathan Collao

 

Finalizamos febrero con un concierto educativo organizado por Richard Navarrete, profesor de piano de la Escuela de Música Papageno e integrante del Trío Arrebol. Fue un programa musical y educativo entretenido y ameno que se realizó el jueves 27, a las 20 horas en el Centro Cultural Municipal de Villarrica. Contó con la participación del tenor Jonathan Collao. El Trío Arrebol está compuesto por Paulina Iturra (flauta traversa), Rocío Hevia (Cello) y Richard Navarrete (Piano)

 

 

MARZO

Reuniones de coordinación e inauguración del año escolar 2020

 

Por segundo año consecutivo, la Fundación Cultural Papageno inaugura el año escolar convocando a los jefes comunales de educación y los directores o profesores encargados de escuelas rurales que atiende nuestra fundación en las provincias de Malleco y Cautín con la finalidad de compartir un momento agradable y, a su vez, coordinar las principales actividades del año.

 

La primera reunión se realizó el miércoles 11 de marzo en la ciudad de Victoria, en el Salón principal del Centro Cultural de la ciudad, y la segunda reunión, se realizó en la ciudad de Villarrica el día jueves 12, en la biblioteca del Liceo Bicentenario de Excelencia Artística Alexander Graham Bell. En ambas ocasiones se brindaron palabras de bienvenida de parte de don Christian Boesch y del Coordinador en Terreno, don Dalton Rodriguez. Este último dio a conocer detalles generales del programa de formación musical de Papageno y el rol que cumple en la misma.

 

La presentación de cada proyecto estuvo a cargo de cada dupla de profesores que atienden las distintas rutas musicales. A continuación, luego de entregar a los presentes información y fechas importantes a realizar durante el año, entre otros antecedentes, hubo espacio para las preguntas y la aclaración de dudas; también se les solicitó la colaboración para las actividades que desarrolla la institución en cada una de las escuelas. Se recibieron palabras de agradecimiento y apoyo a la labor de Papageno y el compromiso de trabajar cada día para entregar lo mejor de cada uno en beneficio de los papagenitos.

 

Las reuniones estuvieron amenizadas por piezas musicales de parte de los profesores de la fundación Gustavo San Martin y Marian Lagos, el Trío Arrebol compuesto por Richard Navarrete, Paulina Iturra y Rocío Hevia y una agrupación de bronces compuesta por alumnos de la Escuela Juan XXIII de Huiscapi a cargo del profesor Claudio Rodriguez.